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martes, 6 de octubre de 2009

Coca-Cola

Breve resumen de la historia de coca-cola

Coca-Cola fue creada el 5 de Mayo de 1886. John Pemberton, su inventor, empezó a trabajar en la fórmula a los 54 años de edad.

• Junto a la típica expresión americana "Okey", Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental.

• Según contaba Mary Gah Humpreys (1894), el mayor mérito de Coca-Cola es su carácter democrático: ".. un pobre bebe cerveza, un millonario bebe champagne, pero seguramente los dos beben Coca-


Cola."
El primer anuncio en una revista fue en 1904, en la cuál se invirtió más de 4000 $ en ese año y 56.000 $ al siguiente.

IMITACIONES DE COCA COLA

Coca-Cola siempre ha tenido imitadores. Se cuentas por centenas la cantidad de colas que proclamaban ser tan verdaderas como la original. Como ejemplo de la variedad de marcas que surgieron al rebufo de la original ahí van unas cuantas muestras: Afri-Kola, Cafe-Kola, Candy-Cola, entre otras. Para evitar este expolio por parte de los falsificadores, la compañía contrato a la célebre, por otras cosas, Agencia de Detectives Pinkerton para que investigaran en los bares de bebidas, pidieran una Coca-Cola y tomaran muestras para que fueran analizadas químicamente y demostrar las posibles falsificaciones. En 1926, la compañía informó que había más de "7000 sepulturas" en el "mausoleo" de imitadores de Coca-Cola.


- "Ahora que todo el mundo la bebe, una cierta camarilla, compuesta de muchos competidores descontentos y fanáticos extraviados, ha descubierto que la Coca-Cola produce más adicción que el opio, es más perjudicial que el tabaco y más perniciosa que el whisky".-




LA BOTELLA DE COCA-COLA

La compañía necesitaba un cambio de imagen para su botella. Se probaron diversos envases pero ninguno proporcionaba ninguna de las condiciones impuestas por la compañía. Tenía que cumplir una sola premisa: que fuera reconocida inmediatamente, a oscuras, por un invidente e incluso rota.
La historia esta llena de grandes errores, que el tiempo se encarga de confirmar o desmentir y el diseño de esta famosa botella fue sólo eso: un simple pero inmenso y afortunado error. Estamos en 1914. La empresa, harta ya de imitadores, decide que ya es hora de modificar el envase, para diferenciarse de una vez por todas de los competidores. Para ello se pone en contacto con varias vidrierías para crear los primeros prototipos. En Junio de 1915 la empresa Root-Glass a través del artesano Earl Dean, busca en las páginas de la Enciclopedia Británica ilustraciones de los ingredientes que contiene el refresco que inspiraran de algún modo el diseño de la botella
La publicidad en esa época era sugerente, intentándose una ligera aproximación al atractivo sexual. Las "vírgenes de Atlanta", como se conocían a las modelos de Coca-Cola, eran siempre veinteañeras, morenas más que rubias, exuberantes pero contenidas. Eran muy, muy atractivas sexualmente de "cintura para arriba", ofrecían la taza sin la miel. En una ocasión se le preguntó a Woodruff porqué siempre utilizaba a jóvenes con una edad rondando los 20 años. El Jefe, con un aire mesiánico y con un gran cigarro en la boca contestó: " Amigo... los veinte para una mujer es la edad a la que toda mujer quiere llegar... y a la que todas quieren volver. Que mejor vanidad para ellas enseñarles lo que pueden ser o recordarles lo que siempre fueron". "Red Barrel" (Barril Rojo), publicación oficial en 1929, anunció que la compañía ya estaba presente en 78 países, aunque sólo se embotellaba Coca-Cola en 27 de ellos. En 1924 se procedió la "estandarización" del producto y la imagen exterior. Si un día visitas cualquier embotelladora de Coca-Cola, te llamará la atención el grado de limpieza que existe en las instalaciones.
En Navidades de 1925, y en un ejercicio de "motivación", se despidió a todos los vendedores, ya que la marca se vendía sola.
Uno de los personajes más tradicionales y conocidos del mundo se la debemos a Coca-Cola. Nos referimos a Papa Noel o Santa Claus como se le conoce en los países nórdicos. Su creador fue Haddom Sundblom, ilustrador de Coca-Cola durante muchos años, de origen sueco y al que, por cierto, no le gustaba el sabor de Coca-Cola. Estamos en 1931. Sundblom representó a un personaje eternamente jovial, cargado de años, barbudo y gordinflón con los colores de coca cola.


CRITERIOS DE PUBLICIDAD
Estos eran algunos de los criterios a tener en cuenta para la correcta utilización de la marca en la publicidad de Coca-Cola a finales de los años 30:

  • No separar jamás la marca Coca-Cola en dos líneas.
  • La frase "marca registrada" siempre aparecerá en el trazo de rúbrica de la primera C, aún cuando fuera ilegible.
  • Las pinturas al óleo o las fotografías de color es preferible que muestren a una morena antes que a una rubia, en caso de aparecer una muchacha en el anuncio. - No mostrar ni insinuar que Coca-Cola puede ser bebida por niños de corta edad.

El Departamento de Protección de la Marca, tiene por objetivo investigar y analizar el buen uso del producto. Los agentes de incógnito visitaban periódicamente los establecimientos y tomaban muestras del líquido para posteriormente ser analizado. En caso de detectar alguna falsificación, por cierto muy habitual, la compañía enviaba una carta de advertencia al infractor y si se mostraba terco y reticente se le entablaba un juicio. Coca-Cola jamás perdió un solo juicio.

Ataques de algunos Países a coca cola
Sus dominios se extendieron por todo el mundo de una manera impresionante. Veamos unos ejemplos, tanto de lo bueno como de lo malo.

  • En Francia se interpuso un juicio contra la compañía por violar una ley de 1905, que prohibía la venta de productos medicinales sin el correspondiente permiso. En Chipre, los terroristas escribían el signo de la hoz y el martillo sobre los letreros y carteles de la marca.
  • En Suiza se quiso prohibir la bebida refrescante por llevar un mínimo contenido de ácido fosfórico, menor que el que lleva un simple jugo de naranja.
  • En Bélgica, país cervecero por excelencia, los empresarios del sector vieron peligrar sus ingresos y se unieron para poder adquirir las licencias de embotellado... para no embotellar!
  • En Brasil se decía que beber Coca-Cola producía cáncer y volvía impotentes a los jóvenes.
    En Japón se decía que dejaba a las mujeres estériles.
  • En las Filipinas circularon rumores de que la bebida hacía caer los dientes o que un empleado de la cervecería San Miguel había caído dentro de uno de los tanques de jarabe de Coca-Cola, dándo un nuevo sabor al producto. Respecto a este último caso, hay que remarcar que es cierto que un empleado de la casa San Miguel falleció al caer en un tanque... pero de Pepsi !!!, que distribuía esta cerveza y era su aliada en la zona.

Década de los 50.

Igualmente se introduce el logotipo grabado en la botella, primero en blanco y después bicolor. En 1958 aparecen en el mercado las primeras máquinas de "pre-mix", conocidas en todo el mundo pero aborrecidas por el buen degustador de Coca-Cola. Estas máquinas mezclaban el jarabe con agua y gas en medidas determinadas. Este jarabe, conocido por la siglas B-X, era, en teoría, de igual sabor al suministrado en las botellas. Sin embargo, cualquier consumidor del refresco aprecia (desprecia) al momento el sabor inconfundible de una Coca-Cola de máquina.

La Década De Los 60
Que comienzan con una campaña publicitaria que arrasó. El slogan "Todo va mejor con Coca-Cola" sacó de sus casillas a la rival Pepsi. "Nos están aniquilando..." decían ellos, ya que "cualquier cosa que nosotros pudiéramos decir, ellos responden siempre: "Sí, pero todo va mejor con Coca-Cola".

Publicidad de coca cola por televisión
En 1965 aparecen en televisión los primeros anuncios protagonizados por artistas de color. Barbara McNair, Ray Charles, The Supremes, Fifth Dimension, Areta Franklin, Marvin Gaye o Gladys Knight, transmitieron el mensaje de "Todo va mejor con Coca-Cola" con sentimiento y ritmo. Además de los anuncios en "color", también los artistas más famosos de la música pop se unieron a Coca-Cola para cantar el popular anuncio: Everly Brothers, Neil Diamond, Jan & Dean, Moody Blues, Petula Clark, interpretaban nuevas versiones alegres y juveniles. Incluso se negoció con los Beatles, pero, aunque a menudo habían posado para la compañía, resultaban demasiado caros.

Década de los 70.

Duros, muy duros serían estos años para la compañía. Pepsi ataca fuerte, muy fuerte. El presidente Nixon, hombre de Pepsi, firma un contrato con la URSS para embotellar por su primera vez su producto. Coca-Cola tiene problemas con el personal, con los embotelladores, con las plantaciones, etc, Aún así, los directivos de Pepsi temen a su oponente y se refleja en un comentario muy habitual: "No despertemos al Gigante Rojo...". Pero Coca-Cola no se duerme y crea el que sería el mejor anuncio de toda la historia de la publicidad. A pesar de que Pepsi tenía la exclusiva en la URSS, Coca-Cola se las ingenió para vender su producto en acontecimientos especiales

Slogan De Coca Cola
En el camino, un pequeño admirador le ofrece un trago de su botella de Coca-Cola... y nace el slogan "Tome una Coca-Cola... y una sonrisa".
Este anuncio, que años después inspiraría una película para la televisión, fue reconocido otra vez, incluso por Pepsi, como el anuncio comercial perfecto.
Otros slogans son:Coca-Cola... tan buena Coca-Cola refresca mejor La mejor elección. Siempre Coca-Cola Coca-Cola es así... Todo va mejor con Coca-Cola, entre otros.

La Década De Los 80
Está marcada por un hecho primordial en la historia de Coca-Cola. El "cambio" de fórmula y sabor del refresco sería determinante en su futuro. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. En 1982 se lanza al mercado la campaña de "Coca-Cola es así". Con este slogan la compañía vuelve a recuperar su crédito perdido en años anteriores y congrega en el centro de Atlanta a 2000 embotelladores de Coca-Cola de todo el mundo para ver la proyección del spot. Y llegamos al año más crítico que la compañía a vivido en toda su historia. 1985 se convertiría en un año crucial. Se conoce a los acontecimientos que vamos a narrar con un nombre que resume lo que en verdad fue

DECADA DE LOS 90

La Asamblea del Club Internacional de Coleccionistas de Coca-Cola celebrada en Atlanta en 1991, reunió a tal cantidad de gente que no fue suficiente un hotel entero para albergar a toda la Convención. Estos personajes, entre los cuales se incluye el que esto escribe, reconocen que el coleccionismo de Coca-Cola es más fuerte que una droga. En las subastas el clima de tensión es tan patente que muchas veces prefieren abordar al poseedor de esa pieza rara o extraña fuera de las reuniones y regatear el precio para que ya no salga en subasta. En muchos casos sus objetos de colección acaban desalojando a su propietario de su propia casa y convirtiéndolas en pequeños museos, llenos de recuerdos y nostalgias

FUENTE:
/www.tangaworld.com/es/cocacola/historia/indexhistoria.htm