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miércoles, 14 de octubre de 2009

COCA COLA VS PEPSI


El origen de Pepsi es casi tan antiguo como el de Coca-Cola. Nos remontamos a 1894, cuando Caleb Bradham fabricó un tónico con pepsina, una enzima que ayudaba a la digestión de las proteínas. Debido a las oscilaciones del mercado, su propietario intentó vender por primera vez su compañía a Coca-Cola en 1922, cuando Pepsi sólo tenía dos plantas embotelladoras en todo el país.
En 1923, y con Pepsi al borde de la quiebra total y subsistiendo apenas, es ofrecida por segunda vez y por segunda vez la Compañía se negó a adquirir la casi extinguida competencia. Sin embargo, Pepsi subsistió. Pasarían diez años más para la tercera oferta. Desalentados los actuales propietarios por las escasas ventas es ofrecida por tercera y última vez a Coca-Cola por 50.000$. Y por tercera vez Coca-Cola dice que no.
Sería interesante saber que hubiera sido de Coca-Cola si hubiera comprado a tiempo a su más feroz competidora. Por tres veces se negó a adquirirla y quizás ahora se estiran de los pelos. Por tres veces, como San Pedro a Jesús, no quiso saber nada y le dió la espalda. Por tres veces tuvo la ocasión de ayudar o eliminar, depende como se mire, a su único competidor y no supo o no quiso hacerlo.
Y no sólo perdió esa oportunidad sino que un año más tarde, en 1934, el presidente Woodruff firmó un documento donde reconocía a la marca Pepsi-Cola en Estados Unidos, ya que la compañía era propietaria de todos los nombres que llevaran el nombre de "cola". La suerte estaba echada. Ahora serían dos a repartirse el pastel. Ya no se podía hacer nada.
Empezaba la batalla... nadie había pensado jamás que Pepsi daría tanta guerra...Casi todo el mundo ha visto por televisión algunos anuncios de Pepsi donde siempre compara su producto con Coca-Cola. Pero esta "guerra" no es un invento de los afamados publicistas de Tv. de nuestro tiempo. En 1932 el presidente de Pepsi envió por correo al de Coca-Cola una caricatura donde se mostraba a una botella de Pepsi derribando una carreta que estaba llena de manzanas Coke. La sutileza estribaba en que las manzanas se las comían los cerdos que había en el camino, popularmente llamados coke.
Muy sutil para la época, pero ya mostraba lo que años más tarde se generalizó con un término muy popular: había empezado la "Guerra de las Colas

Remontándose a partir de 1950, Pepsi empieza a generar una serie de iniciativas en contra de su competidor: ofreció empaques más grandes mandando el mensaje de que la Coca era más cara; arrancó su campaña "tienes que vivir y Pepsi tiene mucho que darte", con la implicación de que Pepsi era para gente divertida, amante de la vida, originando el concepto de "Pepsi Generation". La Pepsi se definió como la marca joven empezando con Michael Jackson -en aquel entonces un ídolo mundial- y en la actualidad contratando a Britney Spears. En este proceso, la estrategia de Coca-Cola se "relativizó" alrededor de lo que Pepsi estaba haciendo.

Mientras que Pepsi innovaba, Coca-Cola asumía un Posicionamiento por Default terminando como una marca menos dinámica y aburrida dirigida a gente grande -la "vieja generación"

Luego siguió el Reto Pepsi, donde ciertas pruebas de mercado demostraban que en pruebas ciegas (sin revelar las marcas) la mayoría de la gente prefería el sabor ligeramente más dulce de la Pepsi.

A finales de los setenta, Coca-Cola empieza el contraataque. Se enfoca en posicionarse como la bebida original, implicando que las demás era copias. Coke is it y Coke is the real thing fueron las frases de guerra.

Pepsi y Coca-Cola no son las primeras compañías en querer explotar su canal de distribución y redefinir su negocio, en este caso de "refrescos carbonados" a "bebidas". El cementerio está lleno de compañías que al redefinirse y expandir su concepto de negocio terminaron en la quiebra.

FUENTE
www.gestiopolis.com/Canales4/mkt/luchati.htm

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